TODAS LAS GOTAS CUENTAN
El
agua es un recurso imprescindible en la vida de los seres vivos. No obstante,
las actividades humanas están poniendo en peligro este recurso tan esencial:
consumimos más agua de la que necesitamos, la contaminamos porque abocamos
residuos a los ríos y al mar...
La
solución está en nuestras manos. Es preciso desarrollar una gestión sostenible
que haga que el agua de la hidrosfera se mantenga con la calidad y cantidad
adecuada. Por este motivo, vosotros, como integrantes de la ONG "Cuidemos
nuestro planeta", os organizaréis en grupos de 4 personas y tendréis que
realizar un estudio sobre: la importancia del agua para la vida, cómo está
distribuida por todo el planeta, sus usos, cómo gestionarlo de forma sostenible
y cómo ahorrar agua tanto a nivel de ciudades como en el hogar. Para ello,
puedes consultar información en las siguientes páginas:
Este
estudio os ha de servir para preparar una presentación en formato digital
(Power Point, Keynote, Prezi, etc.) para el departamento de Educación para el
Desarrollo Sostenible de la UNESCO. En vuestra presentación deberéis utilizar
gráficas y estadísticas con porcentajes y proporciones para argumentar vuestra
posición. Tendréis que acabar la presentación con una serie de propuestas a
nivel de pueblos y de ciudades y otra a nivel de casa de medidas que podemos
tomar para racionalizar y mejorar el consumo del agua de una manera más
sostenible.
Por
cierto, la UNESCO está formada por países de todo el mundo, por lo que la
lengua empleada para entenderse es el inglés. Por ello, deberéis preparar y
realizar vuestra presentación y exposición en inglés.
Muchos
ánimos
ESCALA
INDICADORES
|
4
|
3
|
2
|
1
|
VALOR
|
BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN
|
Busca y selecciona información de las cuatro fuentes propuestas.
|
Busca y selecciona información de
tres fuentes propuestas.
|
Busca y selecciona información de dos fuentes propuestas.
|
Busca y selecciona información de una fuente
Propuesta.
|
20%
|
TRABAJAR
EN EQUIPO
|
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros, colabora
con el equipo, asume responsabilidades y comparte ideas y materiales.
|
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros, colabora
con el equipo, asume responsabilidades pero no comparte ideas ni materiales.
|
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros pero no colabora
con el equipo, no asume responsabilidades y no comparte ideas ni materiales.
|
No emplea información de las intervenciones de sus compañeros, no
colabora con el equipo, no asume responsabilidades pero comparte ideas y
materiales.
|
20%
|
ELABORACIÓN
DE GRÁFICAS
|
Incluye y explica 4 gráficas (utilizando
los tres tipos especificados: diagrama de barras, diagrama de sectores e
histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
|
Incluye y explica 3 gráficas
(utilizando dos de los siguientes tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores
o histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
|
Incluye y explica 2 gráficas
(utilizando dos de los siguientes tipos: diagrama de barras, diagrama de
sectores o histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
|
Incluye y explica 1 gráfica
(utilizando uno de los siguientes
tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores o histogramas) e
interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
|
20%
|
USOS
DEL AGUA Y MEDIDAS SOSTENIBLES
|
Incluye 5 usos distintos y mínimo 10 propuestas de medidas
sostenibles (5 a nivel regional y 5 a nivel local)
|
Incluye 4 usos distintos y mínimo 8 propuestas de medidas sostenibles
(mínimo 4 a nivel regional y 4 a nivel local)
|
Incluye de 3 a 2 usos
distintos y máximo 7 y mínimo 2 propuestas de medidas sostenibles (máximo 4-3
a nivel regional y 4-3 a nivel local)
|
Incluye 1 o ningún uso del
agua y 1 o ninguna propuesta de medidas
sostenible ( a nivel regional o a
nivel local)
|
20%
|
CALIDAD
DE PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN INGLÉS
|
Expone siguiendo una estructura (introducción, desarrollo y
desenlace) y explica y responde a preguntas usando un vocabulario matemático
y científico en inglés
|
Expone siguiendo una estructura (introducción, desarrollo y
desenlace) y explica pero no sabe
responder a preguntas usando un vocabulario matemático y científico en
inglés
|
Expone sin mantener una estructura y explica y responde con un
vocabulario limitado.
|
Expone sin mantener una estructura y no explica ni responde a las
preguntas.
|
20%
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada