TODAS LAS GOTAS CUENTAN
El
agua es un recurso imprescindible en la vida de los seres vivos. No obstante,
las actividades humanas están poniendo en peligro este recurso tan esencial:
consumimos más agua de la que necesitamos, la contaminamos porque abocamos
residuos a los ríos y al mar...
La
solución está en nuestras manos. Es preciso desarrollar una gestión sostenible
que haga que el agua de la hidrosfera se mantenga con la calidad y cantidad
adecuada. Por este motivo, vosotros, como integrantes de la ONG "Cuidemos
nuestro planeta", os organizaréis en grupos de 4 personas y tendréis que
realizar un estudio sobre: la importancia del agua para la vida, cómo está
distribuida por todo el planeta, sus usos, cómo gestionarlo de forma sostenible
y cómo ahorrar agua tanto a nivel de ciudades como en el hogar. Para ello,
puedes consultar información en las siguientes páginas:
Este
estudio os ha de servir para preparar una presentación en formato digital
(Power Point, Keynote, Prezi, etc.) para el departamento de Educación para el
Desarrollo Sostenible de la UNESCO. En vuestra presentación deberéis utilizar
gráficas y estadísticas con porcentajes y proporciones para argumentar vuestra
posición. Tendréis que acabar la presentación con una serie de propuestas a
nivel de pueblos y de ciudades y otra a nivel de casa de medidas que podemos
tomar para racionalizar y mejorar el consumo del agua de una manera más
sostenible. 
Por
cierto, la UNESCO está formada por países de todo el mundo, por lo que la
lengua empleada para entenderse es el inglés. Por ello, deberéis preparar y
realizar vuestra presentación y exposición en inglés.
Muchos
ánimos
 
| 
   
ESCALA
  INDICADORES 
 | 
  
   
4 
 | 
  
   
3 
 | 
  
   
2 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
VALOR 
 | 
 
| 
   
BÚSQUEDA
  DE INFORMACIÓN 
 | 
  
   
Busca y selecciona información de las cuatro fuentes propuestas. 
 | 
  
   
Busca y selecciona información de 
  tres fuentes propuestas. 
 | 
  
   
Busca y selecciona información de dos fuentes propuestas. 
 | 
  
   
Busca y selecciona información de una fuente 
Propuesta. 
 | 
  
   
20% 
 | 
 
| 
   
TRABAJAR
  EN EQUIPO 
 | 
  
   
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros, colabora
  con el equipo, asume responsabilidades y comparte ideas y materiales. 
 | 
  
   
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros, colabora
  con el equipo, asume responsabilidades pero no  comparte ideas ni materiales. 
 | 
  
   
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros pero no colabora
  con el equipo, no asume responsabilidades y no comparte ideas ni  materiales. 
 | 
  
   
No emplea información de las intervenciones de sus compañeros, no
  colabora con el equipo, no asume responsabilidades pero comparte ideas y
  materiales. 
 | 
  
   
20% 
 | 
 
| 
   
ELABORACIÓN
  DE GRÁFICAS 
 | 
  
   
Incluye y explica  4 gráficas (utilizando
  los tres tipos especificados: diagrama de barras, diagrama de sectores e
  histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje. 
 | 
  
   
Incluye y explica  3 gráficas
  (utilizando dos de los siguientes tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores
  o histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje. 
 | 
  
   
Incluye y explica  2 gráficas
  (utilizando dos de los siguientes tipos: diagrama de barras, diagrama de
  sectores o histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje. 
 | 
  
   
Incluye y explica  1 gráfica
  (utilizando uno de los siguientes 
  tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores o histogramas) e
  interpreta el resultado utilizando el porcentaje. 
 | 
  
   
20% 
 | 
 
| 
   
USOS
  DEL AGUA Y MEDIDAS SOSTENIBLES 
 | 
  
   
Incluye 5 usos distintos y mínimo 10 propuestas de medidas
  sostenibles (5 a nivel regional y 5 a nivel local) 
 | 
  
   
Incluye 4 usos distintos y mínimo 8 propuestas de medidas sostenibles
  (mínimo 4 a nivel regional y 4 a nivel local) 
 | 
  
   
Incluye de 3 a 2  usos
  distintos y máximo 7 y mínimo 2 propuestas de medidas sostenibles (máximo 4-3
   a nivel regional y  4-3 a nivel local) 
 | 
  
   
Incluye 1 o ningún  uso del
  agua  y 1 o ninguna propuesta de medidas
  sostenible ( a nivel regional o  a
  nivel local) 
 | 
  
   
20% 
 | 
 
| 
   
CALIDAD
  DE PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN INGLÉS 
 | 
  
   
Expone siguiendo una estructura (introducción, desarrollo y
  desenlace) y explica y responde a preguntas usando un vocabulario matemático
  y científico en inglés 
 | 
  
   
Expone siguiendo una estructura (introducción, desarrollo y
  desenlace) y explica pero no sabe 
  responder a preguntas usando un vocabulario matemático y científico en
  inglés 
 | 
  
   
Expone sin mantener una estructura y explica y responde con un
  vocabulario limitado. 
 | 
  
   
Expone sin mantener una estructura y no explica ni responde a las
  preguntas. 
 | 
  
   
20% 
 | 
 

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada