PROYECTO 1º ESO "TODAS LAS GOTAS CUENTAN"

TODAS LAS GOTAS CUENTAN

El agua es un recurso imprescindible en la vida de los seres vivos. No obstante, las actividades humanas están poniendo en peligro este recurso tan esencial: consumimos más agua de la que necesitamos, la contaminamos porque abocamos residuos a los ríos y al mar...

La solución está en nuestras manos. Es preciso desarrollar una gestión sostenible que haga que el agua de la hidrosfera se mantenga con la calidad y cantidad adecuada. Por este motivo, vosotros, como integrantes de la ONG "Cuidemos nuestro planeta", os organizaréis en grupos de 4 personas y tendréis que realizar un estudio sobre: la importancia del agua para la vida, cómo está distribuida por todo el planeta, sus usos, cómo gestionarlo de forma sostenible y cómo ahorrar agua tanto a nivel de ciudades como en el hogar. Para ello, puedes consultar información en las siguientes páginas:





Este estudio os ha de servir para preparar una presentación en formato digital (Power Point, Keynote, Prezi, etc.) para el departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. En vuestra presentación deberéis utilizar gráficas y estadísticas con porcentajes y proporciones para argumentar vuestra posición. Tendréis que acabar la presentación con una serie de propuestas a nivel de pueblos y de ciudades y otra a nivel de casa de medidas que podemos tomar para racionalizar y mejorar el consumo del agua de una manera más sostenible.

Por cierto, la UNESCO está formada por países de todo el mundo, por lo que la lengua empleada para entenderse es el inglés. Por ello, deberéis preparar y realizar vuestra presentación y exposición en inglés.

Muchos ánimos



ESCALA INDICADORES
4
3
2
1
VALOR
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Busca y selecciona información de las cuatro fuentes propuestas.
Busca y selecciona información de  tres fuentes propuestas.
Busca y selecciona información de dos fuentes propuestas.
Busca y selecciona información de una fuente
Propuesta.
20%
TRABAJAR EN EQUIPO
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros, colabora con el equipo, asume responsabilidades y comparte ideas y materiales.
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros, colabora con el equipo, asume responsabilidades pero no  comparte ideas ni materiales.
Emplea información de las intervenciones de sus compañeros pero no colabora con el equipo, no asume responsabilidades y no comparte ideas ni  materiales.
No emplea información de las intervenciones de sus compañeros, no colabora con el equipo, no asume responsabilidades pero comparte ideas y materiales.
20%
ELABORACIÓN DE GRÁFICAS
Incluye y explica  4 gráficas (utilizando los tres tipos especificados: diagrama de barras, diagrama de sectores e histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
Incluye y explica  3 gráficas (utilizando dos de los siguientes tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores o histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
Incluye y explica  2 gráficas (utilizando dos de los siguientes tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores o histograma) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
Incluye y explica  1 gráfica (utilizando uno de los siguientes  tipos: diagrama de barras, diagrama de sectores o histogramas) e interpreta el resultado utilizando el porcentaje.
20%
USOS DEL AGUA Y MEDIDAS SOSTENIBLES
Incluye 5 usos distintos y mínimo 10 propuestas de medidas sostenibles (5 a nivel regional y 5 a nivel local)
Incluye 4 usos distintos y mínimo 8 propuestas de medidas sostenibles (mínimo 4 a nivel regional y 4 a nivel local)
Incluye de 3 a 2  usos distintos y máximo 7 y mínimo 2 propuestas de medidas sostenibles (máximo 4-3  a nivel regional y  4-3 a nivel local)
Incluye 1 o ningún  uso del agua  y 1 o ninguna propuesta de medidas sostenible ( a nivel regional o  a nivel local)
20%
CALIDAD DE PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN INGLÉS
Expone siguiendo una estructura (introducción, desarrollo y desenlace) y explica y responde a preguntas usando un vocabulario matemático y científico en inglés
Expone siguiendo una estructura (introducción, desarrollo y desenlace) y explica pero no sabe  responder a preguntas usando un vocabulario matemático y científico en inglés
Expone sin mantener una estructura y explica y responde con un vocabulario limitado.
Expone sin mantener una estructura y no explica ni responde a las preguntas.
20%

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada